División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio ?No. ?17189
8 de noviembre, 2019
DFOE-PG-0536
Licenciado
Avelino Álvarez Vega
Auditor Interno
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: ?aalvarez@asamblea.go.cr
placayo@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-PG-IF-00011-2019, Auditoría de carácter
especial sobre el proceso de reclutamiento y selección de personal en la
Asamblea Legislativa.
Para su conocimiento, se remite copia del Informe Nro. DFOE-PG-IF-00011-2019,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Asamblea Legislativa sobre el
proceso de reclutamiento y selección de personal en la Asamblea Legislativa.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
MPF/DHS/als/ghj/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones, DFOE-CGR
Archivo
Exp: ?CGR-INAU-2019000393
G: ?2019000334-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aalvarez@asamblea.go.cr
mailto:placayo@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2019-11-08T15:19:58-0600
] ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 08/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio ?No. ?17185
8 de noviembre, 2019
DFOE-PG-0535
Licenciado
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: ?aayales@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-PG-IF-00011-2019, Auditoría de carácter
especial sobre el proceso de reclutamiento y selección de personal en la
Asamblea Legislativa.
Se remite el Informe Nro. DFOE-PG-IF-00011-2019, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en la Asamblea Legislativa sobre el proceso de reclutamiento y
selección de personal en la Asamblea Legislativa.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte cuarto de ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 08/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N° ?17635
13 de noviembre, 2019
DFOE-PG-0553
Señores
Secretaría del Directorio
Plenario Legislativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo:? ?mmatarrita?@asamblea.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente de Asuntos
Sociales de la Asamblea Legislativa, referente al texto dictaminado del
proyecto de ley denominado "?Reforma del artículo 9 de la Ley N° 8894 del
2010 y sus reformas, (Ley de Fortalecimiento Financiero del Sistema Nacional
de Educación Musical)?"
Se atiende oficio n.° AL-CPAS-747-2019 de fecha 29 de octubre de 2019, recibido el
mismo día mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor, en
relación con el texto dictaminado del proyecto de ley titulado "?Reforma del artículo 9 de la Ley
N° 8894 del 2010 y sus reformas, (Ley de Fortalecimiento Financiero del Sistema Nacional de
Educación Musical)?"; expediente legislativo n.° 21254.
Sobre el particular, es preciso indicar que con ofic?io n.° 17411 (DFOE-PG-0542) de fecha
11 ?de noviembre del año en curso, se dio acuse de recibo y se solicitó una prórroga para rendir
el criterio solicitado. Es así, que a continuación se procede a dar respuesta a la consulta
planteada.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En la exposición de motivos del proyecto de ley de consulta, se indica que la reforma
pretende brindar soporte jurídico a la administración de los recursos provenientes de las
matrículas de los cursos que ofrece cada escuela SINEM, por parte de las asociaciones de
padres de familia de cada sede, y el consecuente gasto oportuno y coherente con sus ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17432
13 de noviembre, 2019
DFOE-SAF-0624
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área de Comisiones Legislativas
COMISIÓN ASUNTOS HACENDARIOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez @asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto “LEY PARA PARA LA EFICIENCIA Y
TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA DEL IMPUESTO A PERSONAS
JURÍDICAS.”, tramitado bajo el expediente N° 21.551.
Nos referimos al oficio N° HAC-663-2019, mediante el cual la Comisión Permanente
Ordinaria de Asuntos Hacendarios, solicita el criterio de la Contraloría General sobre el
proyecto de Ley denominado “LEY PARA PARA LA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA
PRESUPUESTARIA DEL IMPUESTO A PERSONAS JURÍDICAS”, tramitado en la
Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 21.551.
Resumen del proyecto
De acuerdo con la exposición de motivos, el Proyecto de Ley que se tramita bajo el
expediente N° 21.551, tiene como objeto asegurar una eficiente y transparente asignación
presupuestaria del impuesto de personas jurídicas a los cuerpos de seguridad beneficiarios
de éste. Para lograrlo busca reformar los artículos 10 y 13 de la Ley N° 9428, Ley del
Impuesto a las Personas Jurídicas. Con la modificación del artículo 10 se pretende que esta
Contraloría General emita una periódica certificación de los ingresos tributarios por concepto
de este impuesto, para su actualización en el presupuesto medi ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. ?17754
14 de noviembre, 2019
DFOE-PG-0556
Licenciado
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Presidente Directorio Legislativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo:? ?carlos.benavides@asamblea.go.cr
valeria.leon@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aclaración con respecto a los plazos concedidos en las disposiciones del
Informe nro. DFOE-PG-IF-00011-2019, Auditoría de carácter especial sobre
el proceso de reclutamiento y selección de personal en la Asamblea
Legislativa.
Mediante el oficio n.° 17181 (DFOE-PG-0533) del 8 de noviembre de 2019, se comunicó
a ese Directorio, el Informe derivado de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de
reclutamiento y selección de personal en la Asamblea Legislativa.
Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración
Pública, No. 6227, me permito aclararle que en el citado oficio n.° 17181 (DFOE-PG-0533), se
consignaron de forma errónea los plazos concedidos en las disposiciones en el Informe Final.
Por lo que debe leerse correctamente como se indican en el Anexo 1 de este oficio y los cuales
corresponden a los plazos otorgados en el Borrador remitido mediante oficio n.° 14936
(DFOE-PG-0474)? ?el cual fue expuesto a funcionarios de esa institución el 7 de octubre de 2019.
Atentamente,
Mario A. Pérez Fonseca
Gerente de área a.i.
MPF/DHS/ghj
Ce: Lic. Avelino Alvarez Vega, Auditor Interno, Auditoría Interna (aalvarez@asamblea.go.cr / ?placayo@asamblea.go.cr?)
Lic. Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo, Asamblea Legislativa (?aayales@asamblea.go.cr?)
Área de Seguimiento de Disposiciones, DFOE-CGR
Archivo
Exp: CGR-INAU-2019000393
G: 2019000334-1
Con ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17458
11 de noviembre de 2019
DJ-1475
Licenciada
Flor Sánchez Rodríguez
Jefa de Área
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: fsanchez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Atención a la consulta del proyecto de ley que se tramita bajo el expediente n.°
21.414.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° HAC-617-2019 de fecha 18 de octubre de 2019, en
el cual se remite para consulta el proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente legislativo
n.° 21.414 “Reforma de los artículos 81, 90, 92; adición de los nuevos artículos 67 bis; 92 bis y
92 ter y derogatoria del artículo 81 de la Ley n.° 4755, Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas. Ley para fortalecer el combate al delito de
fraude a la Hacienda Pública.”
a) Objeto del proyecto
El proyecto propone una serie de reformas al Código de Normas y Procedimientos
Tributarios en materia de incumplimiento tributario, especialmente en materia de evasión y
elusión ante lo cual se plantea una reducción de los montos mínimos -o umbrales- que
establece la legislación penal tributaria actual, respecto de las condiciones de punibilidad
dispuestos en el numeral 92 de dicha ley y sus normas complementarias, así como otras
medidas tendentes a establecer condiciones agravantes, y sanciones complementarias,
http://www.cgr.go.cr/
mailto:fsanchez@asamblea.go.cr
División Jurídica
-2-
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
inhabilitaciones y multas que se impondrán ...
Fecha publicación: 14/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?17509
11 de noviembre, 2019
DFOE-EC-0817
Licenciada
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
rrodriguez@asamblea.go.cr
Estimado señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado ?“Transformación del
Instituto Costarricense de la Pesca en el Ministerio de la Pesca y
Acuicultura”. ?Expediente N° 21.109
Se atiende su nota AL-DCLEAMB-059-2019, mediante la cual solicita el criterio de la
Contraloría General de la República en relación con el texto del Proyecto de Ley
denominado ?“Transformación del Instituto Costarricense de la Pesca en el Ministerio de la
Pesca y Acuicultura”, ?tramitado bajo el expediente N° 21.109.
I. Aspectos generales del Proyecto
El proyecto de ley pretende transformar el Instituto Costarricense de Pesca y
Acuicultura (INCOPESCA) en el Ministerio de la Pesca y Acuicultura con el fin de formular,
planificar y ejecutar políticas pesqueras, ejercer la administración de su patrimonio,
fiscalizar, promover y desarrollar el sector pesquero, entre otras funciones. Además, dicho
Ministerio asumirá la titularidad de competencias en materia de pesca y acuicultura
incluyendo aquellas que con anterioridad se hubiesen asignado a otras instituciones.
Respecto a su integración, se establece una estructura conformada por un Ministro,
dos Viceministros -uno de pesca y otro de acuicultura-, una dirección administrativa,
financiera y departamentos, dos direcciones generales de pesca y acuícola; así como
direcciones regionales en Puntarenas, Guanacaste, Limón, Golfito y Zona Norte.
En referencia a los fondos que percibe actualmente INCOPESCA provenientes de
la Ley de Pesca y Acuicultura, N° 84 ...
Fecha publicación: 14/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16199
7 de noviembre, 2019
DFOE-SAF-0579
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisión de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre proyecto de “ Ley sobre la implementación del presupuesto
base cero para una programación estratégica con base en resultados ”,
expediente N° 21.128.
I. Aspectos generales del proyecto.
Citando los Informes de Liquidación Presupuestaria, emitidos por la Comisión
Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, el proyecto de ley señala la
persistencia de una serie de retos estructurales en la forma que se utilizan los recursos
públicos. Entre ellos, menciona el financiamiento de gasto corriente con ingreso de capital, altos
niveles de subejecución presupuestaria, reducida vinculación entre el Plan Nacional de
Desarrollo y el Presupuesto de la República, ausencia de medición del costo unitario de
servicios y limitada evaluación del impacto. Todo ello sin poder determinar la eficiencia e
impacto de las erogaciones y sin mejorar sustancialmente los indicadores que miden la calidad
de vida de los costarricenses.
El proyecto de ley busca contrarrestar la inercia en el crecimiento del presupuesto y
otras falencias, impulsando la aplicación de la técnica de presupuesto base cero, en conjunto
con elem ...
Fecha publicación: 11/11/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17210
06 de noviembre del 2019
DJ-1448-2019
Señora
Daniela Agüero Bermúdez
Jefe de Área, Comisiones Legislativas VII
Departamento Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr/ dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre proyecto de ley. Expediente No. 21.506. “REFORMA AL
ARTÍCULO 3 DE LA LEY DE NOTIFICACIONES, N° 8687 DEL 29 DE ENERO DEL
2009.”
Se refiere este Despacho al oficio número AL-CJ-21506-1650-2019 de fecha 15 de
octubre del 2019, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual se
solicita la opinión jurídica de este órgano en relación al Expediente Legislativo N.° 21.506,
“REFORMA AL ARTÍCULO 3 DE LA LEY DE NOTIFICACIONES, N° 8687 DEL 29 DE
ENERO DEL 2009”, publicado en el Alcance N° 176, en La Gaceta 147, del 07 de agosto de
2019. Autorizada la prórroga solicitada para emitir el criterio, se procede a dar respuesta dentro
del plazo concedido.
Sobre el particular, cabe señalar que una vez revisado el proyecto citado, este órgano
contralor considera que la reforma propuesta para el artículo 3 de la Ley de Notificaciones, No.
8687 del 29 de enero del 2008 -en adelante Ley 8687- si bien, en sí misma no involucra una
norma que regule directamente asuntos de Hacienda Pública, por tratarse de aspectos
procesales en el ámbito de los procesos judiciales y administrativos, resulta un tema relevante
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
para el órgano contralor ...
Fecha publicación: 09/11/2019
Fecha emisión: 06/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio No. ?16824
30? ?de octubre, 2019
DFOE-EC-0783
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley ?“Adición de un capítulo III al Título III y
de un inciso d) al artículo 46 de la Ley del Sistema Financiero Nacional
para la vivienda y creación del BANHVI, Ley N° 7052 de 13 de
noviembre de 1986 y reforma del artículo 1 de la Ley de Impuesto
Solidario para el fortalecimiento de programas de vivienda, Ley N° 8683
de 19 de noviembre de 2008. Ley para la consolidación y el
fortalecimiento del programa de bono colectivo”?. Expediente N°? ?21.384
Se atiende su oficio AL-CPAS-655-2019, mediante el cual solicita el criterio de la
Contraloría General de la República en relación con el texto del proyecto de ley
denominado “?Adición de un capítulo III al Título III y de un inciso d) al artículo 46 de la Ley
del Sistema Financiero Nacional para la vivienda y creación del BANHVI, Ley N° 7052 de
13 de noviembre de 1986 y reforma del artículo 1 de la Ley de Impuesto Solidario para el
fortalecimiento de programas de vivienda, Ley N° 8683 de 19 de noviembre de 2008. Ley
para la consolidación y el fortalecimiento del programa de bono colectivo”?, tramitado bajo
el expediente N° 21.384.
I. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
El citado proyecto de ley tiene como principal objetivo ?fortalecer, impulsar y
asegur?ar la figura del bono colectivo, mediante la incorporación de un capítulo nuevo a la
Ley del Sistema Financiero para la Vivienda y creación del Banco Hipotecario d ...
Fecha publicación: 04/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY